La Medicina Alternativa suele definir la salud de manera holística, es decir, como un equilibrio entre los sistemas corporales, físico, emocional y espiritual, es decir, concibiendo a la persona en su conjunto
La Medicina Alternativa es un conjunto de técnicas terapéuticas que no se encuentran enmarcadas dentro de la medicina estándar o tradicional. Esta se ha desarrollado a través del tiempo, en diferentes culturas y ha evidenciado la eficacia de sus tratamientos. Algunos de ellos son:
Una de las ventajas que tiene la Medicina Alternativa respecto a la Medicina Convencional es el enfoque holístico, es decir, se toma en cuenta tanto la parte emocional como los síntomas físicos del paciente. Esto resulta bastante útil, pues los resultados terapéuticos cuando se ven de manera integral son mejores.
Es importante reconocer que las emociones ocupan un papel muy importante en la terapia médica, ya que, generalmente, son el inicio de cualquier patología. Cada emoción tiene repercusiones en diferentes órganos, por ejemplo: la ira repercute en el hígado, el miedo en el riñón y la preocupación en varios órganos. Es por eso que en este tipo de consulta médica existe un enfoque y diagnóstico basado en las emociones de cada paciente.
Otra diferencia destacable es su tratamiento de la enfermedad. La Medicina Convencional, procura identificar las causas principales de la enfermedad, tales como bacterias o virus, desequilibrios bioquímicos, etc. El tratamiento suele incluir fármacos, cambios alimenticios o cirugía.
La Medicina Alternativa, por el contrario, suele definir la salud de manera holística, es decir, como un equilibrio entre los sistemas corporales, físico, emocional y espiritual, concibiendo así a la persona en su conjunto, y afirmando que la alteración del equilibrio entre estos sistemas contribuye a la enfermedad. El tratamiento, en consecuencia, implica un fortalecimiento de las defensas del propio cuerpo y la restauración de este equilibrio.
Es importante mencionar que en Medicina Alternativa no existen enfermedades si no enfermos. Por esta razón, el diagnóstico es personalizado e individualizado, para esto pueden utilizarse diversas herramientas, por ejemplo, la Medicina China en la parte fisiológica, y así comprender qué tipo de desequilibrio energético tiene el paciente.
Definitivamente sí. Es importante concluir que la medicina es una sola, por lo que la integración de la Medicina Alternativa y Tradicional debe ir de la mano para lograr un resultado efectivo en el paciente.
Se le denomina Medicina Integrativa a aquella que emplea todos los métodos terapéuticos adecuados, sean estos convencionales o alternativos, considerando siempre un enfoque holístico.