La medicina complementaria y alternativa (MCA) se refiere a los productos y prácticas médicas que no son parte de la atención médica estándar. Las personas con cáncer tal vez usen la MCA para lo siguiente:
Medicina integral: enfoque de atención médica que combina el tratamiento médico convencional con prácticas de MCA que demostraron ser seguras y eficaces mediante pruebas científicas. También se llama medicina integradora o integrativa. Por lo general, este enfoque da importancia a las preferencias del paciente para responder a los aspectos de salud mental, física y espiritual.
Medicina convencional: sistema de atención de la salud que ponen en práctica los profesionales médicos con un título de licenciado en Medicina o en Medicina Osteopática. En inglés, los nombres suelen ir seguidos por «M.D.» o «D.O.». Estos médicos tratan los síntomas y las enfermedades mediante el uso de medicamentos, radioterapia o cirugía. También la usan otros profesionales de la salud, como los enfermeros, farmacéuticos, asociados médicos y terapeutas. A veces se llama medicina alopática, biomedicina, medicina occidental, medicina estándar o medicina ortodoxa. Algunos profesionales que practican la atención médica convencional también son profesionales de MCA.
Atención médica estándar: tratamiento que los expertos médicos aceptan como un tratamiento adecuado para determinado tipo de enfermedad y que los profesionales médicos usan de forma generalizada. También se llama tratamiento de referencia, estándar de atención y tratamiento estándar.
Medicina complementaria: tratamiento que se usa junto con el tratamiento estándar, pero que no se considera estándar. Un ejemplo es la acupuntura, que se usa para disminuir algunos efectos secundarios que causa el tratamiento de cáncer. Para la mayoría de los tipos de medicina complementaria, hay pocas investigaciones.
Medicina alternativa: tratamiento que se usa en lugar del tratamiento médico estándar. Por ejemplo, usar una dieta especial para tratar el cáncer en vez de los medicamentos recetados por un oncólogo. Para la mayoría de los tipos de medicina alternativa, hay menos investigaciones.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) ofrece un recurso que se llama Physician Data Query (PDQ®), que incluye información sobre tratamientos de MCA para los pacientes y los profesionales de la salud.